Los Bocetos del Paraninfo

Ante la información aparecida en diversas publicaciones dedicadas a la obra de D. José María Fenollera Ibáñez, en el sentido de considerar a este pintor como autor de los bocetos de lo que habrían de reflejar las pinturas del techo del Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, los herederos del matrimonio de D. Urbano González Varela y Dña. Carmen García Arbuthnot manifiestan el error en que se incurre al respecto, ya que el autor real de dichos bocetos fue el pintor miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña D. Urbano González Varela.

Esta afirmación la realizan sobre la base de las siguientes consideraciones:

  1. El veinticuatro de marzo de mil novecientos cinco fue expedida certificación por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en la que hay un párrafo que literalmente dice: “Asimismo y mediante concurso público, le fue recientemente adjudicado por este Ministerio el encargo de pintar tres grandes lienzos para el techo del Paraninfo de la mencionada Universidad”. Según lo expuesto Urbano fue el adjudicatario de la obra. Esta certificación se encuentra actualmente en el Archivo General de la Administración del Estado. Obviamente el hecho de que a Urbano se le adjudicara dicho encargo es porque tuvo que presentar unos bocetos originales en los que se basaría la obra final que después aparcería en los techos del Paraninfo. La existencia de esta certificación a nombre de Urbano González Varela asegura la autoría de los bocetos a los que se hace mención, ya que de otra forma no sería posible. También cabe destacar que dicha adjudicación fue concedida por unanimidad del jurado que valoró de esta forma la excelente calidad de los bocetos presentados en su momento por Urbano.
  2.  

    PoesiaMusicaPintura

    La Poesía, la Música y la Pintura

  3. Estos bocetos los recuerdan todos los nietos de Urbano en su casa de Santiago de Compostela, calle del Hórreo,43-1º, en la que vivían con su viuda y abuela, que también ejercía como tutora legal Carmen García Arbuthnot. (Sus padres Miguel Cabeza Anido y Carmela González García, ya habían fallecido siendo todos ellos menores de edad y como era preceptivo había un consejo de familia que presidía como magistrado D. Fermín Bouza Brey y como vocales D. Miguel Pérez Esteso, D. Ramón Baltar Domínguez, D. Julio del Rio, D. Félix Belsol y D. Paulino Pedret Casado). Su abuela sacaba las carpetas con los dibujos de Urbano entre las que había una que contenía los bocetos del Paraninfo, y los enseñaba con gran cariño a la vez que les explicaba su significado, recordando con tristeza el fallecimiento de Urbano, su abuelo.
  4.  

  5. A principios de los años 50 se presentó en su casa Don Dionisio Gamallo Fierros, pintor y crítico de arte, y delante de dos de los nietos le pidió a la abuela si le podría prestar los bocetos del Paraninfo. La abuela se revolvió en su asiento y visiblemente nerviosa le dijo que no, pero él insistió dándole su palabra de que se los devolvería enseguida. Tanto porfió el Sr. Gamallo que Dña Carmen García Arbuthnot, ya muy mayor, acabó accediendo al préstamo confiando en la palabra del Sr. Gamallo, mientras éste seguía prometiéndole su devolución inmediata. En el año 1953, falleció la abuela Carmen y del Sr. Gamallo nunca más se supo, lo mismo que de los bocetos, hasta que estos empezaron a aparecer en los libros y conferencias dedicados al Sr. Fenollera.
  6. Minerva

    Minerva. Boceto central del Techo del Paraninfo


    FilosofiaCienciasLetras

    La Filosofía, las Ciencias y las Letras

  7. Antes de finalizar esta exposición, se pretende dejar claro que la intención no es poner en tela de juicio el trabajo realizado por Fenollera en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela. D. José María Fenollera Ibáñez y D. Urbano González Varela eran íntimos amigos, por eso cuando Urbano se puso muy grave de la enfermedad incurable que le llevó a la muerte, fue Fenollera el que se hizo cargo de la finalización de los trabajos de pintura del techo del Paraninfo. En este artículo solo se intenta exponer la verdadera realidad sobre la autoría de los bocetos originales de las pinturas del Paraninfo y no sobre la finalización de las pinturas de su techo.

Se intenta con esto restañar una vieja herida y recuperar la autoría de la obra pictórica de Urbano González Varela.