Urbano escritor

Portada Folleto Centenario Don Quijote

Portada Folleto Centenario Don Quijote

Urbano González Varela, periodista, poeta y escritor, perteneció a la primera junta directiva del periódico La Voz de Galicia, fundado por Don Juan Fernández Latorre el 4 de enero de 1882 y del cual fue primer director de arte y redactor. En este diario, colaboró como autor de cuentos, poesías, artículos y también como ilustrador gráfico. Son innumerables los dibujos de Urbano que aparecen en este diario, siendo ejemplo de ellos el dedicado al Centenario del Quijote en Galicia, el que reproduce el Panteón de Fernán Pérez de Andrade, la Puerta de Santa María del Azogue, La Ría de Betanzos, el Templo de los Padres Jesuitas, la Fachada de las Torres del Alto y los detalles de la Torre del Sur y de la Torre del Norte. La mayoría de las primeras páginas ilustradas de este diario en su detalle-torre-del-norteépoca son obra suya.

Urbano colaboró también en otros diarios a pesar de su corta vida, tales como el “Eco de Galicia”, “El Noroeste” o “El Alcance”, de los cuales se conservan ilustraciones de las primeas páginas. En alguno de estos periódicos, también llegó a ejercer la crítica musical con notable acierto.

En la “Revista Gallega”, semanario de literatura e intereses regionales, dirigida por Galo Salinas, publicó también una gran cantidad de sus cuentos.

El día 24 de julio de 1891, en los primeros Juegos Florales, celebrados en Tuy, obtuvo por “Amor e Meiguería” el premio a la mejor obra de teatro escrita en verso y en gallego.

Cabe destacar que estos Juegos Florales fueron el primer acto público realizado enteramente en gallego y donde podemos resaltar el hecho de que los dos principales discursos expuestos por el Presidente D. Manuel Murguía y por el Secretario D. Salvador Cabeza de León lo fueron también en gallego.

Portada del Libro Cantares de Urbano González Varela. Real Academia Galega

Portada del Libro Cantares de Urbano González Varela. Real Academia Galega

Como anécdota podemos comentar que el Secretario de la Asociación Rexionalista Galega (presidida por Manuel Murguía), Salvador Cabeza de León, fue quien cerró el acto con su discurso y quien leyó el fallo del jurado. Mucho tiempo después, Salvador Cabeza se convertiría en el consuegro de Urbano.

Portada Entre Luces

Portada Entre Luces

Publicó libros de cuentos como “Entre Luces”, “Cantares”  y la  obra “Estudio sobre Gregorio Hernández”, ya citada más arriba. Innumerables fueron sus poesías, siendo de las mejores “Ela”, la que Carballo Calero definió “como muy inspirada y de un romanticismo nórdico e intimista”.

Sobre el poema de Urbano “Carmela”, compuso una melodía muy popular el afamado músico José Baldomir Rodríguez.

Fue socio fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña. El 13 de julio de 2010, el Ayuntamiento de A Coruña acordó dedicarle su nombre a una calle de la ciudad.